Página Entidad

Bloque Principal

icono
BIENVENIDOS A LA WEB
You are at Home
Imagen Principal de la Página

 

La Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana” responde al proceso de vertebración territorial en base a Mancomunidades Integrales, impulsado desde la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura conforme a los criterios recogidos en el Decreto 196/2004 de 29 de diciembre y los posteriores decretos que regulan el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.

Con intención de ofrecer a la Población mejores Servicios por parte de los Ayuntamientos, la Unión Europea exige que se Mancomunen los mismos. En este sentido toda la Región se ha constituido en Mancomunidades Integrales para que a través de las mismas se puedan cubrir las necesidades de nuestras Poblaciones, aunando esfuerzos, creando servicios y, a través de una gestión mancomunada operativizar y optimizar recursos, lo que permite que municipios con escasos medios  alcancen una gestión más eficaz, con abaratamiento de sus costes y con una repercusión importante en el bienestar de sus ciudadanos.                                        

Históricamente las localidades de Medellín y Mengabril bajo la denominación de “Vegas de Ortiga” se constituyen en mancomunidad únicamente para la prestación del servicio de recogida de Basura, tras la modificación de Estatutos, publicada en el B.O.P. de fecha 21 de noviembre de 2005, esta Mancomunidad pasa a denominarse Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana”, actualmente la integran los Municipios de: Guareña, Santa Amalia, Medellín, Valdetorres, Mengabril, Manchita, Cristina y las Entidades Locales Memores de: El Torviscal, Torrefresneda, Hernán Cortés, Gargáligas, Vivares, Valdehornillos y Ruecas, englobando una población que asciende a 20.934 habitantes. (La extensión de los siete municipios que la conforman es de 514,43 km2, a los que hay que sumar los correspondientes a las zonas de influencia de las seis Entidades Locales Menores dependientes de Don Benito que se integran en la misma). Su sede está situada en la localidad de Medellín, siendo su presidente D. Abel González Ramiro, que es a su vez alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Guareña.