Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana: Página correspondiente a la Entidad: Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana

Página de la Entidad Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana .Proprefame3

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana .Proprefame3

Imagen Logo de la Entidad
Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social
usted está en Servicios » Programa Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social

   Los Programas de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social se definen como instrumentos preventivos que pretenden promover en las familias con menores a su cargo, factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva.

La Consejería de Salud y Política Social mediante Decreto 156/2019 del 6 de agosto junto a la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, son los organismos encargados de la regulación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME).

La finalidad principal del PROPREFAME, es el abordaje de actividades socioeducativas de carácter preventivo primarias extensivas a todas las familias, para capacitar a los y las menores en su desarrollo adecuado con respecto a su edad evolutiva, adiestrando a los adultos/as para el desempeño de roles parentales positivos y desenvolverse de forma positiva en el auto-cuidado, el cuidado y educación de sus hijas e hijos y la atención, organización. El PROPREFAME pretende lograr el adecuado desarrollo y, por tanto, mantenimiento del núcleo familiar como ámbito fundamental de desarrollo y de bienestar de los y las menores, así como de los padres, madres, acogedores y tutores.

DESTINATARIOS /AS

Cualquier tutor/a, acogedor/a, progenitores y menores que sean susceptibles de realizar actividades de fomento de las habilidades parentales y la potenciación de los factores protectores. Asimismo, se dirige a las familias y a los y las menores que por motivos diversos (social, laboral, educativo, etc.) se puedan encontrar en una situación de riesgo social que pueda incidir en su desarrollo y perjudique su evolución psicológica, cognitiva, social o educativa

OBJETIVOS

  •  Impulsar y desarrollar acciones que potencien la parentalidad positiva y el adecuado desarrollo de dichas habilidades parentales y de pautas de crianza positivas.
  • Prevenir la exclusión social erradicando sus causas y favoreciendo los procesos de participación e integración social de las familias a través de la recuperación del tejido socio comunitario y la creación de redes de apoyo social.
  • Apoyar a los tutores, acogedores o progenitores para desarrollar un clima familiar saludable y desarrollar un estilo educativo marcado por el afecto, el apoyo la comunicación y la flexibilidad en sus pensamientos.
  • Intervenir mediante actuaciones preventivas en situaciones específicas con familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
  • Apoyar y coordinarse con la red de profesionales de los Programas de Atención a Familias y los distintos Servicios Sociales Atención Social Básica.
Documento| Fecha de Alta: 10/05/2021

Triptico PROPREFAME  Descripción: Triptico
 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad

Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos. Visitar la Galería Multimedia

separador para galería