Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana: Página correspondiente a la Entidad: Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana

Página de la Entidad Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana .familias

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana .familias

Imagen Logo de la Entidad
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA
usted está en Servicios » Programa de Atención a la Familia
Imagen Principal de la Página

Los Programas de Atención a las Familias se definen como el conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como el conjunto de medidas de orientación y apoyo específicas a tomar ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia.

La Consejería de Salud y Política Social mediante Decreto 131/2012 de 6 de Julio y en colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana se encarga de la regulación de los Programas de Atención a las Familias.

La finalidad primordial de los Programas de Atención a las Familias es la protección de los menores y considerando que la familia es el escenario fundamental de desarrollo y bienestar, esta debe ser objeto de recursos preventivos que impidan la aparición de consecuencias negativas que puedan repercutir de manera conflictiva en el seno familiar y en el bienestar y la protección de los menores.
 

DESTINATARIOS

Familias con hijos menores de 18 años a su cargo que por diversas razones (educativas, laborales, económicas, relacionales…) puedan estar pasando por una situación especial de dificultad social.
 

OBJETIVOS

• Detectar, conocer y analizar la problemática familiar.
• Favorecer el desarrollo integral de los menores en situación de riesgo, a través de intervenciones psicoeducativas que promuevan la autonomía familiar.
• Apoyar y tratar a aquellas familias que atraviesan situaciones de crisis y desajustes en la convivencia, favoreciendo la autonomía personal, mejorando las competencias parentales y habilidades relacionales.
• Facilitar a las familias el acceso a los recursos propios de atención familiar de los que disponen.
• Prevenir la exclusión social y sus causas, favoreciendo los procesos de participación e integración social de las personas y familias.
 

 

 

 

 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad

Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos. Visitar la Galería Multimedia

separador para galería